Laboratorio de Suelos y Ensayo de Materiales de Azuero (LSEMA)

El Centro Experimental de Ingeniería cuenta con el Laboratorio de Suelos y Ensayo de Materiales de Azuero la cual es una unidad de extensión a la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) del Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Laboratorio de Suelos y Ensayo de Materiales de Azuero (LSEMA)

Las actividades del Laboratorio de Suelos y Ensayo de Materiales de Azuero se concentran en las áreas de durabilidad de estructuras, comportamiento estructural, mecánica de materiales y mecánica de suelos. Nace como un laboratorio de ensayo del Centro Regional de Azuero en 2003. Fue creado formalmente por la Junta de Centro del Centro Regional de Azuero en 2012, de acuerdo con el Acta Sesión 02-2012-O, donde se aprueba su nombre como Laboratorio de Suelos y Ensayo de Materiales de Azuero (LSEMA).

LSEMA cuenta con un sitial muy bien ganado dentro de su área, debido más que todo a su imparcialidad, seriedad y al alto grado de preparación técnica y experiencia con que realiza sus trabajos, respaldado por el hecho de formar parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, Institución de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional. Las actividades de Sistema de Gestión de Calidad del LSEMA se llevan a cabo de manera que se apeguen lo más necesario al cumplimiento de los requisitos de la norma técnica DGNTI-COPANIT ISO/IEC 17025 - Evaluación de la Conformidad. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.

Las actividades del LSEMA, se desarrollan generalmente en la Región de Azuero, su eje administrativo y, por ende, la toma de decisiones se realiza en su Sede, ubicada en Los Santos, Barriada La Heroica; sin embargo, está siempre a disposición para brindar sus servicios a nivel nacional. Sus actividades con base a la afinidad de las disciplinas científicas y de las tareas a realizar se organizan en las siguientes unidades:

Materiales, en el que se realizan los siguientes ensayos:

• Muestreo de concreto fresco para 6 cilindros (Incluye: Asentamiento y Temperatura)
  • Muestreo de concreto fresco para 4 viguetas (Incluye: Asentamiento y Temperatura)
  • Compresión de cilindro el mismo día (los datos necesarios los debe proporcionar el cliente)
  • Curado y compresión de cilindros de concreto (muestreados por el cliente)
  • Ensayo de flexión de viguetas
  • Análisis de bloques de mampostería + muestreo
  • Extracción, dimensionamiento y compresión de núcleos de concreto
  • Esclerometría

Suelos, en que se realizan los siguientes ensayos:

• SPT hasta 4 metros (el servicio actualmente no se está ofreciendo en nuestro laboratorio, sin embargo, realizamos la gestión para darle el servicio a través de los laboratorios de Veraguas o Coclé)
  • SPT hasta 4 metros con clasificación del perfil.
  • Límites de Atterberg
  • Proctor
  • Granulometría
  • Percolación