Antecedentes

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la universidad estatal que por su naturaleza y razón de ser es la destinada a la formación de profesionales en las áreas de la Ingeniería y Tecnología. Su misión: “Aportar a la sociedad capital humano integral, calificado, emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología. Generar conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible del país y de América Latina. Responder a los requerimientos del entorno”, le plantea la necesidad de establecer objetivos institucionales que consoliden y aseguren la calidad de la educación superior tecnológica, fomenten la investigación científica, incrementen los programas de extensión y se fortalezca el vínculo Universidad-Empresa.

Antecedentes, Acto de Recibimiento del Pueblo de La Villa al Doctor Victor Levi SasoEl antecedente del Centro Regional de la Universidad Tecnológica en Azuero como institución educativa en nuestra región, cabe situarlo en los albores del año 1965, siendo aún parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. Se instaló provisionalmente en la ciudad de Chitré, Provincia de Herrera y a inicios del III Trimestre del año 1977 – ya como Instituto Politécnico -, se traslada a las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico de Azuero en La Villa de Los Santos. En 1981 se recibe en calidad de donación del Municipio de Los Santos un área total de 5.2 hectáreas ubicadas en la Barriada La Heroica y para el I Semestre de 1983, adquiere su oficina propia en lo que hoy en día, representa su sede principal. La primera etapa de construcción incluyó el edificio administrativo y algunas aulas, los cuales fueron construidos con el apoyo del Consejo de Coordinación de la Provincia de Los Santos, el Comité de Apoyo de la comunidad de La Villa de Los Santos y con partida presupuestaria de la Universidad Tecnológica, aunado a la participación desinteresada y altruista del personal docente, administrativo y estudiantil del Centro Regional, que con su esfuerzo y trabajo personal aportaron al levantamiento de sus estructuras, convirtiéndose en la pionera de la educación a nivel superior tecnológica en esta altiva región.

Antecedentes, Colocación de la Primera Piedra del Centro Regional de AzueroSu crecimiento y desarrollo actual es el resultado de la creciente demanda y de la labor desempeñada por un equipo de trabajo, cuyos aunados esfuerzos se destinan a lograr beneficios potenciales para cada uno de los que hoy integran este centro educativo que enmarcado en su misión “Ser el Centro Regional líder de la educación superior e investigación Científico-Tecnológico en la Región de Azuero que forme profesionales idóneos; promueva y contribuya al desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico del área”, prepara al recurso humano a nivel de pregrado y postgrado especializado, coadyuvando al fortalecimiento a través del desarrollo de trabajos comunitarios, servicios diversos, videoconferencias vía satélite, conferencias, seminarios, proyectos de contribución a aspectos socio-culturales y de proyección hacia la comunidad en general. Actualmente ofrece carreras de Licenciaturas en Ingenierías, Licenciaturas en Tecnología y Carreras Técnicas, Postgrados y Maestrías en las diferentes especialidades del saber científico y tecnológico: Civil, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Sistemas, Ciencia y Tecnología, con la orientación de docentes altamente capacitados y reconocidos en cada una de las carreras que en este Centro Regional se ofrecen. Su infraestructura está compuesta por Oficinas Administrativas, Aulas de Clases, Laboratorios Especializados, Centros de Producción y un Centro Experimental de Ingeniería. Además, brinda otras facilidades que contribuyen a la formación profesional y al bienestar de sus estudiantes tales como los servicios de Biblioteca, Librería, Área Cultural y Recreativa, Cafetería, un Departamento de Orientación Psicológica y de Bienestar Estudiantil, una Clínica Universitaria y una oficina destinada a la Pastoral Universitaria.

Antecedentes, Vista Actual 2016 del Centro Regional de Azuero