Jornada de Investigación en UTP Azuero

Investigaciones
Autoridades del Centro de Azuero en la Apertura de la Jornada.
El Licdo. Ediquio González y el Ing. José Pereira, durante la inauguración de la Jornada.
Vie, 08/30/2013

La Quinta Jornada de Investigación 2013, se llevó a cabo el viernes 30 de agosto, en el Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), evento al que asistieron los doctores Héctor Poveda y Fernando Merchan, investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, y contó con la participación especial del Ingeniero Laurent Tourte, estudiante francés que realiza una pasantía de investigación en la UTP.

El Doctor Poveda  presentó la investigación “Sistemas de Radio Inteligente”, en la cual propone aspectos como las soluciones a la sobrecarga del espectro de frecuencia. Estos sistemas se basan en una asignación dinámica de las frecuencias a diferencia de los sistemas actuales, que se basan en una asignación estática de las frecuencias.

Por su parte, el Ing. Tourte presentó su investigación: “Super Resolución de Imágenes Basado en Sensado Compresivo”; y el Dr. Merchan presentó la investigación “Aplicación del Sensado Compresivo al Procesamiento de Imágenes”. Estas dos últimas investigaciones presentan temas de estudio tales como la evaluación de imágenes, procesos de filtrado, modelo matemático relacionado, métodos para determinar la degradación y reconstrucción de la imagen.

A la Quinta Jornada de Investigación asistieron estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, específicamente de la Carrera de Ingeniería Electromecánica y de la Carrera de Telecomunicaciones. También participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la Carrera de Ingeniería en Sistemas.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para preguntar sobre las investigaciones presentadas y para conversar directamente con los investigadores. Esta actividad fue catalogada todo un éxito por sus organizadores.