Proyecto HECAS de interés para Instituciones de la Región de Azuero

Sistema de Alertas Tempranas de Plagas.
Miembros del Proyecto HECAS en reunión de trabajo.
Miembros del Proyecto HECAS en reunión de Trabajo con el Dr. Rodney Delgado S., del Observatorio Astronómico de Panamá.
Mar, 08/11/2015

El Proyecto del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, que clasificó en primer lugar para representar a Panamá en el pasado Concurso International Space Apps Challenge, el pasado 11 y 12 de abril,  celebrado por la NASA y organizado en Panamá por el Observatorio Nacional de Panamá – UTP-CINEMI, muestra un importante interés por diversas instituciones del área de Azuero.

El Proyecto Healthy Crops Assistance System (HECAS) está  dirigido a gestionar el conocimiento colectivo para la identificación, prevención, control y erradicación de plagas por medio de integración continua, potenciando al usuario para acceder y compartir técnicas, métodos y tecnologías, estudios e investigaciones que impactan aspectos económicos, ecológicos, de manejo de agroquímicos y de salud asociados a  las actividades agrícolas.

Por la importancia y el impacto de este Proyecto para la región de Azuero, instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Asociación de Ganaderos y Agricultores de la Región de Azuero han mostrado un especial interés y en innumerables ocasiones han visitado la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Azuero, para conocer el Proyecto y brindar su apoyo en el desarrollo y evaluación del mismo. De igual manera, el Dr. Rodney Delgado, Director del Observatorio Astronómico de Panamá se ha reunido con el Equipo de Trabajo para la coordinación y desarrollo de HECAS, así como también buscar oportunidades de financiamiento.

El equipo de trabajo del Proyecto HECAS está conformado por: José Villalaz, Edwin De León, Inri Ruíz, Manuel Gómez, Juan Gutiérrez, Heriberto Domínguez, Ricardo Montenegro, Eric García y Edna Solís, integrantes del Grupo de Estudio de Sistemas Embebidos, del Centro Regional de Azuero y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; además el equipo cuenta con la asesoría y colaboración del Ing. Secundino Villarreal, Ing. Roberto Cigarruista, Licdo.Cenobio Villalobos y Licdo. Aristides Villarreal, docentes del Centro Regional de Azuero.