Taller sobre Diseño y Fabricación de Placas de Circuito Impreso (PCB)

Grupos de Investigación ITSIAS y MOVIDIS
Universidad Tecnológica de Panamá.
Presentación de Tesis a cargo de Betzaida Cedeño y Olga De León
Vie, 09/03/2021

Del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizó, de manera semi-presencial, el seminario taller “Diseño y Fabricación de Placas de Circuito Impreso (PCB)”, organizado por el grupo de trabajo en Azuero del proyecto MOVIDIS II, con el apoyo del grupo de investigación ITSIAS y la Coordinación de Investigación de la UTP Azuero.

Este seminario fue dictado por Olga De León y Betzaida Cedeño, estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y miembros del grupo ITSIAS y estuvo dirigido a estudiantes que realizan trabajos investigativos dentro del Proyecto MOVIDIS II y otros proyectos desarrollados dentro del grupo ITSIAS.

El seminario inició con unas palabras de bienvenida dirigidas a los participantes y expositores por parte del Dr. Héctor Montes Franceschi, coordinador e investigador principal del Proyecto MOVIDIS-II, y la Dra. Yessica Sáez Co-IP, del Proyecto MOVIDIS II y Coordinadora de Investigación de la UTP-Azuero.

Luego de una breve introducción de lo que abarcaba el taller, las expositoras dieron a conocer normas generales para diseñar un circuito impreso, con el fin de lograr placas impresas óptimas. Se revisó el procedimiento a la hora de crear una placa de circuito impreso, se dieron a conocer diferentes softwares de diseño, y todas las herramientas que se utilizan para la fabricación de la placa. Entre los temas destacados abordados en el seminario estuvieron: diseño de placas PCB con el software EasyEDA, pasos para la fabricación de un circuito impreso, importación de los archivos del diseño con la ayuda del programa FlatCAM, entre otros.

El último día del taller se llevó a cabo, de forma presencial, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Azuero, tomando todas las medidas de bioseguridad. Los participantes tuvieron la oportunidad de observar todo el proceso de fabricación de una placa impresa, desde la utilización de la máquina CNC, la colocación de la placa de cobre y la elección de brocas.

Durante el seminario taller se dieron consejos importantes para tomar en cuenta cuando se va a trabajar con la máquina CNC; posibles errores y como solucionarlos. Los participantes tuvieron la oportunidad de consultar sus inquietudes y así comprender todo el proceso que conlleva la fabricación de una placa de circuito impreso.

C. R. Azuero