UTP Azuero inaugura Jornada de Iniciación Científica

Para incentivar el desarrollo de la investigación entre los estudiantes
Autoridades.
La Vicerrectora de Investigación Postgrado y Extensión de la UTP, Dra. Casilda Saavedra, Inauguró la III Jornada de Iniciación Científica.
Jue, 07/06/2017

La Inauguración de la Tercera Versión de la Jornada de Iniciación Científica (JIC), se desarrolló el 6 de julio, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero.

Con esta actividad la UTP, institución gestora de Jornada, busca fomentar la cultura investigativa entre los estudiantes de pregrado, a nivel nacional.

En esta oportunidad universidades oficiales y particulares de la República de Panamá, participan de la Jornada de Iniciación Científica organizada por la UTP y SENACYT.

Los estudiantes del Centro Regional de Azuero junto a sus asesores, participaron de esta Jornada en la cual presentaron 47 pósters con temas relacionados con: Ambiente, Energía, Tecnología, Manufactura y Administración Industrial.

Entre los proyectos presentados durante esta Jornada podemos mencionar Materiales Inteligentes en la Producción Inteligente de Energía; Innovación a Futuro de Aerogeneradores flotantes en áreas rurales, Diseño de Escáner para Carrito de Compras, Aplicando app como TIC  Emergentes para el Mercadeo de Turismo Interno en Panamá; Metodología para Trasplantación de Árboles en la Región de Azuero y Resistencia del Concreto con Plásticos Pet basado en la Norma ASTM C39-86, entre otros

Esta Jornada permite a los jóvenes conocer los aspectos importantes de la investigación, a través de la redacción de un artículo científico y la confección de un póster, los cuales deberán exponer frente a un jurado evaluador, quienes calificarán la creatividad, la innovación, la calidad científica y el impacto social de cada uno de los proyectos.

Doce profesores asesoraron a 188 estudiantes, quienes presentaron un total de 47 proyectos ante 15 miembros del Jurado Evaluador, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar, los 12 mejores proyectos.

El acto inaugural contó con la participación de la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión y del Ing. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero.