UTP-Azuero Participa en Simposio sobre Ciencias y Tecnología

En provincias centrales
Doctora Yéssica Saéz, de la UTP, durante su participación en el Simposio.
Doctora Yéssica Saéz, de la UTP, durante su participación en el Simposio: Ciencia en provincias Centrales.
Mar, 01/17/2017

Como parte de la VI Jornada de Investigación 2016, la Coordinación de Investigación del Centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Azuero,  docentes, estudiantes e investigadores, participaron en el evento: Ciencia en Provincias Centrales, organizado por el Instituto de Ciencias Médicas, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de SENACYT, Empresa INDECO S.A, el Centro Regional  de la Universidad de Panamá, en Azuero.

Por parte de la UTP participaron como expositores, los investigadores Rodney Delgado, Director del Observatorio Astronómico de Panamá, con el tema: ¿Para qué observamos el cielo?; por parte de la UTP-Azuero, presentó la Doctora Yéssica Sáez, con la investigación: Seguridad Cibernética en las Redes Eléctricas Inteligentes: Amenazas y Desafíos.

El evento contó con la participación de 19 investigadores,  además de la presentación realizada por el Doctor Julio Escobar, de la empresa Centeuri Technologies, con el tema: Panamá en Ciencias, la Necesidad de ser Globales. Otros temas de interés fueron: Evaluación de Criptosporidium SPP en plantas potabilizadoras y redes de distribución en Azuero; Incremento de nitrato y dióxido de carbono a través de la combustión controlada de la cascarilla de arroz con oxihidrógeno para el cultivo de la Microalga Spirulina y Scenedesmus; y el tema: Interferón gamma para diagnóstico y control de tuberculosis bovina, entre otros.

Los objetivos del evento fueron: Contribuir a la Descentralización de la Ciencia, Mostrar parte de la Ciencia que se hace en el interior de la República de Panamá, Establecer lazos de colaboración entre los científicos expositores, Crear vínculos científicos entre los investigadores y los estudiantes asistentes al evento. Por parte del Centro Regional de la UTP, en Azuero, participaron más de 90 estudiantes y diez docentes de las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.