UTP Azuero realiza visita académica a la Esclusa de Pedro Miguel

Inolvidable Experiencia Académica
Grupo de Estudiantes de la UTP - Azuero en visita al Canal de Panamá.
Grupo de Estudiantes de la UTP - Azuero visita el Canal de Panamá.
Vie, 06/07/2013

Con la participación de 24 estudiantes de IV año de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  en Azuero, realizó una gira técnica – académica, a las esclusas de Pedro Miguel, en el Canal de Panamá.

Esta   visita se organizó con el objetivo de  conocer el funcionamiento y operación del Canal de Panamá, el programa de modernización y mejoras,  los programas de mantenimiento y seguridad de las locomotoras y las compuertas en las  esclusas de Pedro Miguel.

La visita al Canal de Panamá fue una realidad gracias a las gestiones de la Ingeniera Industrial,  Dalida Rodríguez, Supervisora de la Unidad de Administración de Proyectos y Planificación; el Ingeniero Electromecánico  Jorge Vásquez, Supervisor de la División de las Esclusas y Mantenimiento; y el Ingeniero Industrial Carlos Julio Espino, Ingeniero de Mantenimiento de las Esclusas.

Al llegar a las Esclusas de Pedro Miguel, la delegación de estudiantes  fue recibida por la Ingeniera Dalida Rodríguez, quien les brindó la cordial bienvenida y junto a los ingenieros Vásquez y Espino,  en una charla amena, hablaron sobre la importancia del funcionamiento del Canal de Panamá,   por qué era necesario e impostergable la ampliación del Canal, los programas de mantenimiento y modernización de las esclusas y locomotoras.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar y recibir explicaciones en el laboratorio especializado de aceite de uso en el canal, los talleres de rieles y energía, taller de rehabilitación y prueba hidráulica de las locomotoras. Se logró visitar la casa de control donde se opera y controla el paso del agua a las compuertas y los túneles de la Esclusa de Pedro Miguel.

El Ingeniero Industrial Urbano Alaín,  coordinador de la gira,  agradeció en representación de la Universidad Tecnológica de Panamá, al grupo de profesionales por su valioso tiempo y por el cúmulo de conocimiento aportados a los estudiantes y cómo ellos,  como futuros profesionales,  tendrán que enfrentar estas realidades a corto plazo.

El estudiante Kevin Aparicio de la Sede de Azuero,  en representación de todos los estudiantes agradeció a los profesionales, la oportunidad y dicha de conocer sobre el funcionamiento del Canal de Panamá y cómo hay que ingeniársela para enfrentar, resolver y ante todo, poner en práctica, los conocimientos recibidos en las clases.