Tamaño Texto

-A A +A

UTP firma convenio con INFOPLAZAS AIP

Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultural Maker
UTP firma convenio con INFOPLAZAS AIP
Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor y el Ing. Luis Cisneros, Director de INFOPLAZAS AIP.
Lun, 08/31/2020

El Ing. Héctor Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ing. Luis Cisneros, Director de la Asociación de Interés Público INFOPLAZAS AIP, firmaron el 31 de agosto de 2020, el convenio de Colaboración que contempla instalar un Centro Fab-Lab en los Centros Regionales de Azuero y Chiriquí, para el desarrollo del Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultural Maker; y el establecimiento de una INFOPLAZA en el Centro Regional de Chiriquí, cuyo objetivo es promover, entre los moradores de la comunidad y todos los grupos de interés, el conocimiento y las herramientas tecnológicas que le permitan el acceso a la información.

El Rector de la UTP, durante su intervención, expresó que esta firma representa un apoyo significativo en cuanto a transferencia del conocimiento y desarrollo de los Centros Regionales.

El Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultura Maker tiene como objetivo principal establecer espacios de fabricación asociados a la Red Global de FabLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Programa Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos. Los FabLabs se mueven alrededor de dos movimientos socios tecnológicos: la autoproducción y el libre flujo de información y conocimiento. La misión de los FabLabs es ser una red global de laboratorios locales que favorezcan la creatividad, proporcionando a los individuos el acceso a herramientas de fabricación digital.

El Ingeniero Cisneros, Director de la Asociación de Interés Público INFOPLAZAS AIP, señaló que a través de este convenio se proveerá el acceso a la académica, la investigación y la empresa, de tecnología de fabricación para desarrollar prototipos en imágenes 3D y demás, lo que irá acompañado de recursos educativos de desarrollo profesional para todas las áreas.

La instalación de una Infoplaza en el Centro Regional de Chiriquí permitirá y facilitará el acceso de la mayor cantidad posible de personas al conocimiento, la utilización y el aprovechamiento de la tecnología de Internet y otros servicios conexos de información, con el fin de que la misma se constituya en una herramienta práctica para la maximización del potencial productivo de la región y de superación académica y profesional de la población en general.

El Programa de Studio Fab también proveerá acceso a los estudiantes, docentes e investigadores, a las tecnologías de fabricación asistida por computadora (impresión tridimensional, formado en vacío, corte con láser, robótica, mecanizado Control Numérico Computarizado (CNC), y fabricación de tarjetas impresas) y aumentará la empleabilidad con experiencias prácticas para estudiantes en carreras tecnológicas e impulsará el emprendimiento y el desarrollo de prototipos, así como permitir el acceso a recursos educativos y de desarrollo profesional en áreas relacionadas.

IDG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
sugerencia|Sugerencia queja|Queja consulta|Consulta
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.