UTP firma convenio con INFOPLAZAS AIP

Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultural Maker
UTP firma convenio con INFOPLAZAS AIP
Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor y el Ing. Luis Cisneros, Director de INFOPLAZAS AIP.
Lun, 08/31/2020

El Ing. Héctor Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ing. Luis Cisneros, Director de la Asociación de Interés Público INFOPLAZAS AIP, firmaron el 31 de agosto de 2020, el convenio de Colaboración que contempla instalar un Centro Fab-Lab en los Centros Regionales de Azuero y Chiriquí, para el desarrollo del Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultural Maker; y el establecimiento de una INFOPLAZA en el Centro Regional de Chiriquí, cuyo objetivo es promover, entre los moradores de la comunidad y todos los grupos de interés, el conocimiento y las herramientas tecnológicas que le permitan el acceso a la información.

El Rector de la UTP, durante su intervención, expresó que esta firma representa un apoyo significativo en cuanto a transferencia del conocimiento y desarrollo de los Centros Regionales.

El Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultura Maker tiene como objetivo principal establecer espacios de fabricación asociados a la Red Global de FabLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Programa Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos. Los FabLabs se mueven alrededor de dos movimientos socios tecnológicos: la autoproducción y el libre flujo de información y conocimiento. La misión de los FabLabs es ser una red global de laboratorios locales que favorezcan la creatividad, proporcionando a los individuos el acceso a herramientas de fabricación digital.

El Ingeniero Cisneros, Director de la Asociación de Interés Público INFOPLAZAS AIP, señaló que a través de este convenio se proveerá el acceso a la académica, la investigación y la empresa, de tecnología de fabricación para desarrollar prototipos en imágenes 3D y demás, lo que irá acompañado de recursos educativos de desarrollo profesional para todas las áreas.

La instalación de una Infoplaza en el Centro Regional de Chiriquí permitirá y facilitará el acceso de la mayor cantidad posible de personas al conocimiento, la utilización y el aprovechamiento de la tecnología de Internet y otros servicios conexos de información, con el fin de que la misma se constituya en una herramienta práctica para la maximización del potencial productivo de la región y de superación académica y profesional de la población en general.

El Programa de Studio Fab también proveerá acceso a los estudiantes, docentes e investigadores, a las tecnologías de fabricación asistida por computadora (impresión tridimensional, formado en vacío, corte con láser, robótica, mecanizado Control Numérico Computarizado (CNC), y fabricación de tarjetas impresas) y aumentará la empleabilidad con experiencias prácticas para estudiantes en carreras tecnológicas e impulsará el emprendimiento y el desarrollo de prototipos, así como permitir el acceso a recursos educativos y de desarrollo profesional en áreas relacionadas.

IDG