UTP gana primer y tercer lugar en Concurso

Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria
Ganadores
Ganadores del Concurso.
Jue, 11/30/2017

Siete de los 10 proyectos de investigación seleccionados en el Concurso: "Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria", organizado por la Dirección General de Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI), del  Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fueron desarrollados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este concurso busca fomentar el uso de la información contenida en patentes, para obtener soluciones apropiadas a problemas técnicos que afrontan el sector agroindustrial y premiar la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras, en particular, soluciones en que se utilizan tecnologías adecuadas a las condiciones locales.

Los participantes identificaron un problema específico y consultaron  bases de datos de información sobre patentes, con el fin de desarrollar una “Tecnología Apropiada”, para dar solución a problemas.

En esta versión del concurso, participaron 25 proyectos que se evaluaron en dos fases. En la primera fase, se evaluarán los proyectos presentados por escrito y fueron seleccionados los  10 mejores, de acuerdo con el jurado calificador.

En la segunda fase, los candidatos seleccionados presentaron oralmente sus proyectos además fueron seleccionados los proyectos, ganadores del primer, segundo y tercer lugar.

Entre los 10 mejores proyectos seleccionados, 7 son de la UTP, entre ellos: 5 fueron desarrollados por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) y dos del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Máquina Portátil Cosechadora de Café con Rodillos Giratorios y Dedos, del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), obtuvo el primer lugar;  Producción de Biometano a partir de Gallinaza, el segundo lugar; y Reestructuración de Contenedores para el Secado de Cebolla, también desarrollado por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la UTP, el tercer lugar del concurso.

Entre los criterios evaluados por el jurado calificador se destacaron; el análisis del problema, el grado de innovación presentado, la aplicación práctica, y la utilización de la información de patente.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios en efectivo, cinco mil para el primer lugar; tres mil para el segundo y mil quinientos balboas para el tercero. También recibieron medallas y certificados de excelencia, por parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo coorganizador de los certámenes de tecnologías apropiadas, a nivel internacional.

El proyecto ganador del primer lugar, realizará una pasantía con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual, en Seúl.

La participación de los Centros de Investigación de la UTP, con los resultados que se obtuvieron en este concurso, son muestra de la excelencia y calidad de los proyectos de innovación y transferencia tecnológica y solicitudes de patentes que hoy desarrolla nuestra institución al servicio del país.

MM