VI Taller Nacional de Investigación

Universidad Tecnológica de Panamá
Investigadores de la UTP participan del VI Taller Nacional de Investigación.
Lun, 09/23/2019

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de investigación e innovación, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 21 de septiembre, se llevó a cabo el VI Taller Nacional de Investigación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

En este taller participaron académicos, investigadores, estudiantes y colaboradores de los siete Centros Regionales de la UTP a nivel nacional y la sede central, quienes aportaron en la generación de políticas institucionales enfocadas en fortalecimiento de la investigación.

Durante esta actividad  se organizaron seis talleres divididos en dos secciones, de tres talleres, en forma paralela. Estos Talleres se enfocaron en: una Propuesta del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del Año; Evaluación de Investigadores, Expo Innova UTP 2020; Sistema de Información Científica (SIC) y el Taller de FODA del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que este taller se desarrolla con el propósito de consensuar, soluciones e ideas que fortalezcan la investigación y establecer metas medibles dentro de la institución para los próximos años.

Agregó que la UTP orienta parte de sus esfuerzos al desarrollo de investigaciones científicas enfocadas en la generación de solución de problemas y necesidades de la sociedad panameña, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, los Centros de Investigación, las diferentes Facultades, los Centros de Regionales y los Grupos de Apoyo.

Como parte de esta actividad también se realizó una capacitación vía Web de la plataforma WEB of Science, la cual ofrece bases de datos de información científica y académica compuesta de las mejores revistas en diferentes áreas del conocimiento a nivel mundial.

Los investigadores de la UTP podrán consultar por un periodo determinado, como apoyo en el proceso de investigación, la plataforma principal de WEB of Science, compuesta por unos de 17 mil revistas, clasificadas en 256 áreas del conocimiento.

Parte de este evento también fue la presentación del CEMCIT AIP, plataforma de gestión administrativa y financiera para administrar la investigación, la presentación de los proyectos de los Centros de Investigación y se presentó el Primer Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En este VI Taller Nacional de Investigación la UTP se establecieron acciones y estrategias concretas para mejorar la producción científica en investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional  e internacional.